UN POCO DE HISTORIA



Las computadoras en el internet se comunican usando direcciones numéricas llamadas “direcciones IP”. Los creadores del internet pensaron que iba a ser muy difícil que las personas usaran estos números para buscar y aterrizar en el contenido de un sitio en la web, así que inventaron el Sistema de Nombres de Dominio, que no es otra cosa que palabras que las computadoras traducen en estas direcciones numéricas.


Así, una persona puede leer e identificar fácilmente un sitio llamado “linkedin.com” mientras que la computadora, por detrás, convierte estas palabras en la dirección numérica donde está la información de Linkedin.


Así se crearon estas palabras llamadas “Nombres de Dominio” con distintas terminaciones, para ayudar a que las personas pudieran intuir qué tipo de información estaba relacionada con cada dominio. Así, un Nombre de Dominio con terminación .com podía usarse para fines “comerciales”, uno con terminación “.org” serviría para organizaciones no lucrativas y uno terminando en “.edu” serviría para fines educativos.


Con el tiempo, cada país fue creando sus propias terminaciones también, y en México, por ejemplo, surgió la terminación .com.mx .org.mx y posteriormente sólo .mx.


Luego, en el 2014 empezaron a surgir miles de nuevas terminaciones de dominio como .abogado, .bar o .xyz para identificar a distintas industrias